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Mercado del Trueque: Oportunidad para productores de CDMX


CIUDAD DE MÉXICO

El mercado del Treque, que en esta ocasión celebró su edición 56 en el bosque de Chapultepec, abrió sus puertas a las ocho de la mañana, sin embargo, había largas filas de personas con bolsas repletas de PET, cartón y envases de vidrio desde las cinco, recuerda Liliana Balcázar, subdirectora de Centros de Educación Ambiental de la SEDEMA quien está al frente del proyecto.

Desde su aparición en 2012, se propuso como una alternativa para el manejo de residuos que tiene además por objetivo apoyar a los productores de la Ciudad de México. Quienes se aglutinan en grupos “de forma que no haya en una misma edición, 10 productores con el mismo producto”.

Los productores que se presentan en las distintas ediciones del mercado son de Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y algunas partes de Iztapalapa, aseguró Edith Santa Ana, quien funge como el enlace entre los productores y la SEDEMA.

“Me encargo de ir al mercado, porque ahí están los pequeños productores”, aseguró Santa Ana quien además agregó que para poder establecer un comercio justo entre los productores “investigan en cuanto está el producto en el mercado” y de acuerdo con eso se establece un precio justo.

Hay productos que repiten ediciones, en esta ocasión el Mercado del Trueque contó con verdolagas y romeritos de Mixquic, nopales de Milpa Alta, zanahorias de Topilejo, pepino de la zona de Tláhuac.

Desde su primera edición en 2012, el mercado ha ido ganando adeptos, durante sus primeras presentaciones “iba una persona por familia, mientras que ahora se presentan hasta cuatro integrantes de una familia con 10 kilos de residuos cada uno”, aseguró Balcázar, quien además aseguró que “el Mercado del Treque no pretende resolver el problema de los residuos en la CDMX”, pero que las personas aprendan a valorar sus residuos y sobre todo a no generarlos.

Liliana Balcázar además comentó que a pesar de que el mercado está abierto de ocho de la mañana a dos de la tarde, en la mayoría de las ocasiones los productores terminan desde antes con la venta de sus productos, los cuales intercambian por puntos verdes que reciben los asistentes por sus residuos.

“Hay muchas personas que llegan a donar sus residuos, es una actitud de respuesta positiva y aceptación del programa”, aseguró la subdirectora de Centros de Educación de la SEDEMA quien agregó que no solo cuentan con la fase de intercambio, sino que además reciben a quienes ya crearon el hábito de reciclar y reducir sin recibir nada a cambio.

En promedio el mercado recibe cada edición a tres mil personas, aunque en esta ocasión la afluencia matutina se vio opacada por las bajas temperaturas en el Bosque de Chapultepec.

El mercado que cada mes cuenta con una temática distinta, tuvo como tópico en esta ocasión el Año Internacional de las Legumbres; para el 2017 se implementarán las temáticas con creación de consciencia sobre el consumo, “pues antes de reciclar hay que modificar los hábitos de consumo”, aseguró Balcázar.

El último Mercado del Truque a presentarse este año será en el bosque de Aragón y tendrá como objetivo lo relacionado a empaques navideños, desde el enfoque de reúso y reciclaje de envolturas. En enero “promovemos que se traigan los árboles de navidad, para que se puedan reciclar”, comentó Balcázar quien aseguró que es en los primeros meses del año en los que se hace un mayor intercambio de residuos por productos orgánicos.

Fuente: excelsior.com.mx

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