Últimas Noticias

Megasimulacro; sonará alerta para evacuar en 40 segundos

Los simulacros tienen como objetivo reforzar y mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Para recordar los sismos de 1985 y reforzar las medidas de protección civil, a las 11:00 horas del próximo lunes sonará la alerta en la Ciudad de México y la población tendrán 40 segundos para evacuar las zonas de riesgo.

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero 

En el megasimulacro se activará el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) a través de los radioreceptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en altavoces de las cámaras de video-vigilancia del gobierno capitalino.

El ejercicio tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros.

Como parte de esta actividad el Servicio Sismológico Nacional (SSN) enviará un mensaje de sismo hipotético con la magnitud indicada a través de sus redes sociales.

El motivo del simulacro es para recordar que el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos y que afectó fuertemente a la Ciudad de México.

A las 19:38 horas del día siguiente horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad y como resultado se cuantificaron 20 mil muertos y 2 mil 831 inmuebles afectados.


De acuerdo con Protección Civil local, en el año 2004 el jefe de Gobierno instituyó “Septiembre mes de la Protección Civil”, y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

Los simulacros tienen como objetivo reforzar y mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo, por lo que es fundamental que la población sepa cómo actuar, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

Por lo anterior, el gobierno capitalino trabaja para fortalecer entre la población la cultura de la protección civil, impulsando programas y acciones con enfoques preventivos ante los fenómenos que se pueden presentar en la ciudad.

Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com