Últimas Noticias

Gobierno capitalino llevará a Corte caso de predio en Montes Apalaches

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno capitalino llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso del predio de Montes Apalaches 525, en Bosque de Chapultepec, para que se reconozca como un área de valor ambiental, informó el consejero jurídico y de Servicios Legales capitalino, Manuel Granados Covarrubias.

En una reunión con vecinos de esa zona, adelantó que la dependencia a su cargo llevará el caso a la Corte mediante un incidente de inejecución de sentencia para que revise los fundamentos jurídicos que le permitan preservar su carácter de área verde.

Lo anterior, detalló, con el argumento de que el terreno de cuatro mil 799 metros cuadrados, aun antes de que fuera expropiado, ya tenía esa vocación.

Vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec se oponen al cambio de uso de suelo del predio, pues en fechas recientes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordenó que fuera restituido a la inmobiliaria Trepi.

Al respecto, el funcionario dijo que pedirán al alto tribunal una revisión exhaustiva del caso porque para la administración local los asuntos de carácter inmobiliario nunca han estado por encima de la defensa del derecho al medio ambiente.

En el encuentro, donde estuvieron líderes ambientalistas de la delegación Miguel Hidalgo, Granados Covarrubias recalcó que la estrategia jurídica del gobierno local es de largo alcance y considerará todos los amparos que, eventualmente, pudieran interponerse en la defensa del Bosque de Chapultepec.

Tengan la confianza de que estaremos muy pendientes de darle puntual seguimiento al asunto”, aseguró al señalar que continuará reuniéndose con los vecinos de esta zona para definir los plazos en los que se iniciará el procedimiento ante la Suprema Corte.

Asimismo, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, además de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), cerraron filas con los vecinos.

El predio fue expropiado en 1992 por el gobierno capitalino, pero la inmobiliaria Trepi inició un litigio en 1999 para que le fuera devuelto argumentando que hubo incumplimiento con la causa de utilidad pública.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino falló a favor de la empresa en 2008, pero como el gobierno no cumplió con el mandato judicial, la empresa se amparó ante ese desacato.

El juez le volvió a conceder la razón a finales de 2015 y ordenó al gobierno devolver el predio y a la ALDF y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local cambiar el uso de suelo, entre otras medidas.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, y diputada por el PAN, Margarita Martínez Fisher, consideró que en la práctica se está haciendo un cambio de uso de suelo “por mandato judicial”, cuando esa es una facultad exclusiva de la ALDF.

En el mitin de los vecinos de Bosques de Chapultepec participaron también los asambleístas de Morena, David Cervantes y César Cravioto, representantes de Green Peace, además de Dennis Stevens, coordinador del comité ciudadano Lomas Virreyes, el escritor Homero Aridjis, entre otros activistas, vecinos y sus abogados.

jcp

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Gobierno capitalino llevará a Corte caso de predio en Montes Apalaches

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com