Últimas Noticias

Explotación sexual; el 88% de víctimas habita en la CDMX


CIUDAD DE MÉXICO.

El 88% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual que hay en el país se concentra en la Ciudad de México y, provienen principalmente, de ocho estados de la República y ocho países.

Aunque se desconoce el número exacto de personas que ejercen la prostitución en México, un estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe apuntó que las víctimas de este delito son originarias de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, así como de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Rumania, Bulgaria y China.

El diputado local Víctor Hugo Romo, alertó que nueve de cada 10 mujeres esclavizadas fueron iniciadas en el comercio sexual aproximadamente desde los 12 años, por lo que esta actividad delincuencial es la más rentable en el mundo, seguido del narcotráfico, con ganancias que superan 32 mil millones de dólares al año.

Señaló que en delegaciones como Cuauhtémoc, al menos en 29 de las 33 colonias que la conforman, se ha detectado el ejercicio de  trata de personas con fines de explotación sexual.

El asambleísta participó en una ponencia sobre este tema y recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), analiza la iniciativa para legalizar el trabajo sexual en la capital del país.

Uno de los objetivos de esta legalización sería que cada persona que se dedique a esta actividad decida libremente y, principalmente, sean mayores de edad.

Otra de las propuestas de Romo sobre esta iniciativa es derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica en la capital, ya que tiene relación con la tranquilidad de las personas que se quejan por vecinos por el trabajo sexual en las calles.

Con ésta modificación se evitaría la discriminación de los trabajadores sexuales y se les podrían otorgar garantías.

Asimismo busca regular y descriminalizar el trabajo sexual, elaborar un padrón de los trabajadores de este sector, así como credencializarlos, con el objetivo de evitar la trata de personas.

El integrante del PRD recordó que en enero de 2014, a través de un juicio de amparo se determinó y reconoció por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal que la prostitución es una forma más de trabajo.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com