Últimas Noticias

El viento y las lluvias azotan de nuevo a México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vientos de hasta 60 kilómetros por hora, remolinos y tolvaneras azotarán la Ciudad de México y otras 15 entidades este jueves, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las entidades que deben tomar precauciones son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

La tormenta invernal, en conjunto con los frentes fríos 44 y 45, ha causado estragos en distintas partes del país este miércoles y jueves.

Árboles, postes y espectaculares al suelo

El personal de bomberos ha retirado hasta el momento 510 árboles, 30 postes y 70 espectaculares que han derribado los fuertes vientos en la Ciudad de México, reportó el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, Raúl Esquivel.

Mediante su cuenta de Twitter @Raul_Esquivel_C, el Jefe Vulcano contabilizó “40 lonas desgarradas y daños en 60 autos por viento en CDMX; sin lesionados”.

Otros puntos del país registraron daños similares, entre ellos: Morelia, Cuernavaca, Jalisco, Guerrero y Querétaro.

Morelia registró la caída de más de 20 árboles y espectaculares en diferentes puntos de la ciudad, además de ventanales rotos y cinco vehículos afectados tras ser aplastados por troncos.

El saldo de los efectos de la tormenta tropical 11 se mantiene en blanco y sólo se reporta a dos mujeres con lesiones leves.

En el poblado de Fierro del Toro y Tres Marías del municipio de Huitzilac, a la altura del kilómetro 60 de las carreteras Federal y autopista México-Cuernavaca, se reportó la caída de por lo menos ocho árboles entre la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que derivado de los fuertes vientos nueve municipios presentaron afectaciones por la caída de estructuras ligeras y árboles, dejando un saldo de tres menores de edad lesionados, reporta la agencia Notimex.

La Fiscalía General del Estado en Jalisco confirmó el deceso de una mujer que viajaba este miércoles en una camioneta por Colón e Isla Palos por la caída de un árbol sobre el vehículo, en el que además resultaron lesionados el conductor y un menor que iba en la parte trasera del automotor. El Gobierno del estado anunció que está evaluado los daños en la entidad.

Sin luz más de dos millones de casas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves que el suministro de energía eléctrica fue restablecido para un 93% de los usuarios en 25 estados afectados por la entrada del frente frío 45 y la tormenta invernal 11.

Tras el paso de estos fenómenos 2 millones 795,000 de usuarios resultaron afectados en Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, reporta Notimex.

Aeropuerto fuera de funcionamiento

El Aeropuerto de Durango fue cerrado la mañana de este jueves debido a afectaciones climatológicas, informó OMA Aeropuertos.

En su cuenta de Twitter, @OMAaeropuertos, el grupo aeroportuario publicó: “Aeropuerto de Durango se encuentra cerrado por afectaciones climatológicas. Recomendamos acercarse a su aerolínea”.

Este miércoles la presencia de la tormenta invernal número 11 en el estado de Durango dejó un saldo de nevadas en al menos 14 municipios, de acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles.

Clima adverso afecta autopistas del país

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó a través de su cuenta de Twitter el cierre de carreteras debido a la presencia de nieve y fuertes lluvias.

En otras carreteras recomendó extrema precaución antes las condiciones climatológicas de la zona.

Conciertos cancelados

Debido al mal clima, OCESA y la empresa Avory decidieron cancelar el concierto de Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Julieta Venegas, programado para este miércoles en el Hipódromo de las Américas, hasta nuevo aviso.

A través de Twitter las firmas de entretenimiento informaron que los boletos serán válidos para la nueva fecha.

Recomendaciones de las autoridades

Las lluvias, tormentas eléctricas, granizadas, heladas y bajas temperaturas, incluso bajo cero, continuarán en esas entidades, con mayor intensidad en las zonas de mayor altura.

Las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Secretaría de Educación Pública informó que las clases serán suspendidas este jueves en la Ciudad de México. El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, decidió tomar la misma medida ante las condiciones climáticas.

La medida también aplica para el nivel de educación media superior dependientes de la Dirección General de Bachilleratos.

La universidades públicas y privadas del país realizaran sus actividades de manera normal este jueves.

 

Fuente y Créditos: cnnexpansion.com
Enlace a la nota original: El viento y las lluvias azotan de nuevo a México

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com