Últimas Noticias

Diputados locales que integren la Asamblea Constituyente no cobrarán

La Comisión de Gobierno de la ALDF podría solicitar ajustes al presupuesto para destinarlos a la Asamblea Constituyente.
Kenya Ramírez / Foto: @AsambleaDF

CIUDAD DE MÉXICO.

De origen, el presupuesto de este año para  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no contempla dotar de recursos a la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, pero de ser necesario, dijo Pablo Trejo, Tesorero del órgano legislativo, la Comisión de Gobierno puede solicitar ajustes, lo cual no ha hecho hasta el momento.

Trejo aseguró que no tiene conocimiento del tema, a pesar de que desde diciembre pasado, el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno justificó el retraso de la propuesta de presupuesto de egresos para la ALDF por la aprobación de la Reforma Política del DF y los gastos que conllevaría, y hace unos días habló de la posibilidad de destinar una partida.

La verdad es que no tengo esa información, nosotros tenemos el presupuesto que se aprobó y no tengo la información sobre los recursos que se pudieran destinar del presupuesto a la Reforma Política, hasta donde tengo entendido no está definida esa cantidad, cuando menos yo no la conozco”, indicó el asambleísta.

“Los diputados constituyentes no van a cobrar, pero van a requerir apoyo, auxiliares, secretarias y todo eso, es complicado ahorita hacer un costeo”, informó el tesorero ratificado en el cargo.

José Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF, señaló que los gastos que la Asamblea Constituyente erogará durante nueve meses de trabajo serán mínimos y se reducirán al costo por “servir café”, pues los diputados no recibirán salario y el Senado los proveerá de una sede equipada para sesionar.

Aguilar Iñárritu y el diputado del PRI, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión especial para la Reforma Política, comentaron que el costo logístico-administrativo podría ser similar a lo que se invierte en una sesión ordinaria en la ALDF y que este órgano legislativo sí podría dar un apoyo económico.

Tendríamos que calcular la dieta de un diputado, el sueldo de los trabajadores, los servicios que se pagan en ese momento, desde el internet y la energía eléctrica, los tiempos extra, la alimentación, cafetería y lo que implica, sería muy complicado hablar de que una sesión nos cuesta cierta cantidad, cada sesión es diferente”, explicó el Tesorero Pablo Trejo.

El diputado José Encarnación Alfaro comentó que a partir de la declaratoria de constitucionalidad por la Reforma Política que se dará este miércoles en la Cámara de Diputados inicia la despedida del DF.

“Empezamos a decirle adiós al DF y con la promulgación de la Reforma ya no habrá más Distrito Federal, viene el renacimiento de la Ciudad de México. El artículo 44 nuevo de la Constitución establece que la Ciudad de México es la capital de la República y sede de los Poderes de la Unión”, indicó.

El artículo 122 nuevo ya no habla del DF sino de la Ciudad de México como entidad federal autónoma”, dijo el priista.

Este miércoles, en sesión de la Diputación Permanente, el PRI exhortará al Instituto Nacional Electoral (INE) a que analice la viabilidad técnica y financiera de la organización de la elección para diputados de la Asamblea Constituyente.

José Encarnación Alfaro dijo que solicitarán que sean las dos instancias electorales, la nacional y la local (IEDF) las que organicen para que el proceso sea más eficaz.

César Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que presentarán un Punto de Acuerdo para exigir la paridad de género en la conformación de la Asamblea Constituyente, con el fin de que se elijan y designen 50 hombres y 50 mujeres.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Diputados locales que integren la Asamblea Constituyente no cobrarán

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com