Últimas Noticias

Cuatro museos en la CDMX, fuera de lo común


CIUDAD DE MÉXICO.-

Amplía tu radar. Dedica un fin de semana a recorrer estos museos poco visitados, en la Ciudad de México. En alguno te puedes encontrar con una fiesta rockabilly.

1. Sabor chocolate

La vista, el gusto, el olor y el tacto son los principales actores de la experiencia que ofrece MUCHO Mundo Chocolate. Es el primer museo de la Ciudad de México que se dedica a resaltar la historia, producción y consumo del cacao.

Los salones de una casona de 1909 no solo exhiben molinillos y tazas, también hay un cuarto con las paredes cubiertas de tablillas de chocolate y sacos gigantes llenos de especias que penden del techo. La actividad principal consiste en identificar los ingredientes que forman parte en la elaboración de una barra de chocolate.

Se muestran utensilios de cocina vintage y una gran colección de teteras y carteles publicitarios. Al final de recorrido visita la tienda o inscríbete a un curso de cocina. Milán 45, Juárez. Abierto de lunes a domingo, de 11 a 17 horas. Entrada: 70 pesos. www.mucho.org.mx

2. Con tinta en todo el cuerpo

Siete maestros del tatuaje abrieron el Museo del Tatuaje en México. El resultado: 25 años de historia, expresados en máquinas, tintas, folletos y fotografías. Entre los objetos más antiguos están los primeros instrumentos que utilizaron los presos de Lecumberri para tatuarse: palitos con agujas insertadas.

El museo ocupa todo el tercer piso del estudio Tatuajes México. En la primera planta los artistas ponen en práctica su habilidad y conocimiento sobre la piel del cliente. El segundo nivel es una galería con exposiciones itinerantes.

El museo ofrece algo más: talleres y seminarios que se programan una vez al mes. Puedes inscribirte a un curso para aprender la técnica de acuarela. Su precio es de 150 pesos.

Insurgentes Sur 221. Date una vuelta de lunes a domingo., de 10 a 20 horas. La entrada es libre.

3. Fina estampa

Los nombres de José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo y Francisco Toledo son parte de una colección de más de 120 mil grabados expuestos, con apoyo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el Museo Nacional de la Estampa.

Los dibujos monocromáticos y a color explican el origen de muchas técnicas, como litografía y linografía. Las obras se muestran por orden cronológico: de la época colonial se conservan estampas anónimas de índole religioso; del siglo XIX se exhibe una importante colección realizada en la Academia de San Carlos. También incluye herramientas y máquinas.

El museo cuenta con un programa de actividades itinerantes, que van desde un concierto gratuito de guitarras o tambores, hasta talleres de iniciación al estampado y grabado.

Se organizan visitas guiadas de las exposiciones actuales: La sociedad mexicana de grabadores y Coral Revueltas. Costo: 20 pesos por persona.

Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro. Abre de martes a domingo. Horario: 11 a 18 horas. Entrada: 45 pesos. Los domingos es gratis.

www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx

4. Mundo de juguete

Al cruzar la puerta del Museo del Juguete Antiguo se inicia un viaje hacia nuestra infancia. Encontramos más de 40 mil juguetes con los que alguna vez nos divertimos: muñecas, carritos, pelotas, cuentos, luchadores de plástico…

El recinto consta de cinco salas. Las piezas se dividen según el material con que están hechas, su origen y época. Por ejemplo, la primera sala pertenece a la década de los cincuenta, con documentos personales de El Santo. El quinto piso es para bicicletas y triciclos.

El último miércoles de cada mes, se organizan fiestas rockabilly. Tú te encargas del vestuario y ellos del maquillaje y peinado para lucirlos en el baile, con música en vivo. Dr. Olvera 15, Doctores. Abre de lunes a domingo, a partir de las 9 horas. Entrada: 75 pesos. museodeljuguete.mx

Fuente: eluniversal.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com