Últimas Noticias

CDMX analiza cerrar escuelas por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que de no haber aplicado las medidas actuales contra la contaminación, hubiera habido eventos críticos atmosféricos desde hace un mes.

Mencionó que dichas medidas no resuelven de fondo el problema de la contaminación, por lo que advirtió que están considerando acciones más severas, cuando el comité asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) las haya validado.

Dijo además que se ha considerado la posibilidad de cerrar las escuelas de educación básica, cuando la calidad del aire está en fase crítica en la Megalópolis.

Ayer lunes, la CaMe determinó implementar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, luego que se rebasaron los niveles de ozono en el Valle de México, por arriba de los 150.

En entrevista con Ricardo Rocha, recordó que habrá un corte informativo sobre las condiciones ambientales a las 10 de la mañana y otro a las 15:00 horas.

“Esta temporada es un poco atípica por los niveles altos de temperatura que vamos a presentar. Ayer tuvimos 33 grados. Tuvimos la entrada de este sistema de alta presión que ocasionó  estabilidad atmosférica que elevaron los niveles de ozono.

“Hay que recordar que las medidas se tomaron precisamente porque se habían pronosticado en esta temporada, inclusive, entre 14 a 18 eventos como el que tuvimos el día de ayer. Se han venido controlando los picos con las medidas emergentes. Hay una disminución del parque vehicular en la ciudad, diario, y esto ha propiciado que los picos se estuviesen controlando”.

De no haber aplicado estas medidas, dijo Gutiérrez Lacayo, hubiéramos tenidos eventos críticos desde hace un mes.

“Continuaremos, entonces, con el monitoreo atmosférico, y con todas las acciones que se están llevando a cabo con las industrias”.

El funcionario admitió que se están considerando medidas más duras y rudas para atacar la polución en el valle de México.

“Estas medidas no atacan el fondo del asunto, nada más controlan los picos que tenemos en esta temporada. Hay una serie de medidas, algunas que derivan del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México, conocido como Proaire, que es para un periodo del 2011 al 2020.

“Hemos estado tomado parte de estas medidas, más otras que han puesto sobre la mesa, no sólo los gobiernos que conforman la CaMe, sino grupos de especialistas, para volver a tener acciones como se tuvieron hace 30 años y que mejoraron la calidad de aire significativamente”.

Dijo que todas esas medidas serán anunciadas antes de que termine esta temporada, cuando el comité asesor de la CaMe las haya validado y el órgano de gobierno las haya puesto en la mesa, una vez que hayan sido priorizadas y presupuestadas con indicadores claros.

Gutiérrez Lacayo aceptó que se ha considerado la posibilidad de cerrar las escuelas de educación básica, cuando las condiciones atmosféricas no sean las mejores, cuando la calidad del aire está en fase crítica en la Megalópolis.

“Una vez que el sector salud y la Secretaría de Educación Pública determinen que no hay condiciones adecuadas para tener actividad en las escuelas, se podrá cerrar. Ahorita no tenemos esas condiciones. Aunque tenemos niveles altos, hay que recordar que cambiamos el protocolo del programa de contingencias.

 

Fuente y Créditos: informador.com.mx
Enlace a la nota original: Ciudad de México analiza cerrar escuelas por contaminación

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com