Últimas Noticias

Buscan que el acoso sexual en la CDMX sea castigado

Se buscará modificar el artículo 177 del Código Penal de la Ciudad de México, alusivo a la seguridad sexual, para erradicar y castigar los delitos cometidos hacia mujeres en el transporte público. Así lo informó Iván Texta Solís, diputado de la Asamblea Legislativa.

Además se trabajará para fomentar la cultura de la denuncia, ya que sólo el 3 % de los delitos, de los más de 60 mil agresiones cometidas en el país contra mujeres, se lleva a averiguaciones previas, según cifras del Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México dado a conocer este año por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con el asambleísta las principales razones que impiden a las víctimas a denunciar son: la desconfianza al sistema jurídico, la falta de acción por parte de las autoridades, desconocimiento, y la “falta de adecuación de marcos jurídicos con nuevos enfoques en derechos humanos y dignidad de las personas”, argumentó Texta.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI), la Ciudad de México (CDMX) es la entidad que cuenta con mayor número de denuncias en materia de acoso sexual, en el que la mayoría de denunciantes son mujeres, es por eso que se busca erradicar estas acciones en materia penal.

Asimismo, la propuesta incluye a quienes graben, reproduzcan, vendan, fabriquen, impriman o exhiban imágenes, videos, fotografías, o cualquier tipo de material sexual, sin el consentimiento de la persona a quien se muestra, ya que se estaría violando su imagen e intimidad.

El funcionario lamentó las actuales condiciones de la ciudad donde mujeres perciben el transporte público como un lugar peligroso, donde la mayoría de delitos se lleva a cabo, en su mayoría por personal masculino.

De igual modo, con base en cifras de la Fundación Thomson Reuters, se informó que el transporte en la metrópoli ocupa el segundo lugar más peligroso para las mujeres, ya que más del 64 % de las encuestadas ha experimentado algún tipo de agresión o acoso dentro de sus instalaciones.

Sólo 16 estados han tipificado como delito

En México sólo 16 de las 32 entidades federativas han tipificado como delito el acoso sexual, señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eloisa Talavera Hernández.

“Tenemos que dar pasos firmes y trabajar en diversas aristas de manera simultánea, la violencia de género abarca una serie de problemáticas que viven las mujeres, entre ellas el abuso sexual, que debe combatirse como un verdadero cáncer social que cada día debilita más el tejido social en México”, expuso.

Señaló que en la armonización de los delitos a nivel nacional sólo se ha legislado 57 por ciento para penas mínimas y 36 por ciento para penas máximas, lo cual es un rezago lacerante.

La vicecoordinadora del Proceso Legislativo del PAN en la Cámara de Diputados informó que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso sexual es “una forma de violencia.

“Si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”, expuso.

En cuanto a las agravantes, argumentó, Baja California Sur no las contempla y Nayarit es el único que no refiere que si el acosador es servidor público recibirá una pena mayor y la destitución del cargo, mientras que Veracruz coloca como agravante del delito de acoso sexual la subordinación de la víctima frente al acosador.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Social apuntó que Coahuila, Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas tienen como agravante que este delito se cometa contra menores de edad.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com