Últimas Noticias

ALDF exhorta regular tarifas de estacionamientos públicos

CIUDAD DE MÉXICO.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a dependencias locales y federales correspondientes a instalar mesas de trabajo para regular las tarifas de los estacionamientos públicos y de plazas comerciales de la ciudad.

En un comunicado, el órgano legislativo local explicó que el punto de acuerdo aprobado por el pleno es dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, a los titulares de las 16 delegaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al argumentar su propuesta , la diputada Beatriz Olivares explicó que si bien los precios de estos establecimientos se regulan por la ley de la oferta y la demanda, en algunos casos son excesivos, hasta seis veces más de lo debido.

Ejemplificó que en el Centro Histórico se registran tarifas de hasta 48 pesos por hora, cuando en otras zonas son desde 10 pesos por hora, sin contar el servicio Ecoparq o los llamados parquímetros, cuyo costo es de dos pesos por 15 minutos, es decir ocho pesos por hora.

Sostuvo que en la ciudad existen casi dos mil 500 lugares destinados a dar el servicio de estacionamiento público, aunque suena un número amplio, es insuficiente para el parque vehicular más grande del país.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que mientras al gobierno capitalino le corresponde atender el funcionamiento de estos, las delegaciones se encargan de la regulación de tarifas.

Detalló que estos negocios se rigen por el Reglamento de Estacionamientos Públicos (REP) de la ciudad y por la Ley de Establecimientos Mercantiles local en cuanto a su legal funcionamiento.

Lo que significa que solo requieren para operar de un aviso de funcionamiento, que emite la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles en concurso con las delegaciones.

En tanto, las delegaciones y la Secretaría de Protección Civil, en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilan que los establecimientos mercantiles cumplan con las obligaciones contenidas en la ley y reglamento correspondiente.

Además, las delegaciones se encargan de las visitas a los estacionamientos objeto de queja o denuncia para iniciar un procedimiento administrativo.

Mientras que en materia de comportamiento comercial, los establecimientos prestadores de este servicio deben cumplir los requerimientos de la Profeco.

Entre estos: exhibir las tarifas del servicio a la vista del público, de manera clara, veraz y sin ambigüedades, así como los montos totales a pagar, respetar a las tarifas exhibidas, entregar los comprobantes, entre otros.

La legisladora reiteró por ello la necesidad de que dependencias federales y locales correspondientes acuerden crear una ruta crítica para solucionar el problema y regular el funcionamiento de estos establecimientos.

 

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: ALDF exhorta regular tarifas de estacionamientos públicos

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com