Últimas Noticias

Beneficiarios del DIF Capitalino reconocen avances con Equinoterpias

-En una exhibición de terapia asistida con caballos, los papás hablaron de notables beneficios para sus hijos.

 -Más movilidad, mejora en el habla y seguridad emocional son algunos de los cambios positivos en los pacientes.

 San Luis Potosí SLP.- Luego de una presentación de terapia asistida con caballos en el centro equino de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), la presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Pilar Cardona Reyna, presenció con los papás el ejercicio con el que reconocieron los notables beneficios que la equinoterapia ha proporcionado a sus hijos.

Pilar Cardona Reyna dijo que actualmente son 50 beneficiarios que son atendidos en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF de la capital; en la Escuela Estatal para Ciegos y Débiles Visuales; Asociación Mexicana de Niños con Cáncer y en la casa hogar Rafael Nieto.

Lee:  Reconoce Jacobo Payán labor de Ricardo Gallardo a favor de la preservación de sitios emblemáticos

Mencionó que los padecimientos que son atendidos principalmente con las terapias asistidas con caballos son Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil y ceguera o debilidad visual.

La señora Irene López Macías mamá de la niña Valeria Itzel López Macías, de 10 años de edad, con parálisis cerebral, refirió que antes la menor no sostenía su cuello y hoy ya puede hacerlo sin que tenga que ayudarle.

Y añadió que tiempo atrás permanecía sin movimiento acostada y después de las terapias comenzó a tener más movilidad y a balbucear.

Por su parte, Zuleima Eréndira Mendoza González, mamá del niño Ángel Eduardo Vázquez Mendoza, de 6 años, con autismo y problemas de lenguaje, mencionó que además de la mejoría con las terapias de lenguaje que se le proporcionan en la UBR, “los caballos han ayudado a mi hijo que ahora es más tranquilo y se centra más en las cosas”.

Lee:  Protección Civil Municipal se mantiene en alerta por bajas temperaturas

Para el señor Carmelo Hernández Manzanilla, papá del niño Rodolfo Hernández González, ambos provenientes del municipio de Alaquines, San Luis Potosí, las equinoterapias han mejorado la calidad de vida de su hijo diagnosticado con leucemia.

Explicó que el tratamiento médico le provoca trastornos físicos, “ahora con la equinoterapia se ha relajado y estabilizado emocionalmente”.

Durante la exhibición uno de los terapistas, Julio César Rodríguez Miranda, explicó que el caballo genera estímulos directamente al cerebro de los usuarios y que el movimiento del caballo que se denomina tridimensional, es muy similar al caminar de una persona y este estímulo corre de la medula espinal hacia las terminaciones nerviosas del cerebro.

Lee:  Gobierno Capitalino reporta saldo blanco de Operativo Guadalupano 2017

Al finalizar, la Presidenta del DIF capitalino alentó a los padres para dar continuidad al tratamiento de sus hijos con las equinoterapias y delfinoterpias que benefician a  población de la ciudad capital “y ahora brindamos la oportunidad a familias que viven en otros municipios”.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com