Últimas Noticias

Festival de la Cantera logra asistencia de 200 mil personas

Amplio y diverso programa de actividades agradó a potosinos y visitantes durante 9 días

Cantera MV 020516San Luis Potosí SLP.- Con un cierre que conjugó emotividad, emoción y espectacularidad, el Festival de la Cantera 2016, que ofreció más de 80 eventos, llegó a su fin gracias a la excelente respuesta que tuvieron los potosinos a lo largo de 9 días de intensa actividad artística, cultural y deportiva, donde alrededor de 200 mil personas, disfrutaron de un amplio programa que incluyó de manera importante a los niños.

Con este evento se logró además un incremento del 15 % en la ocupación hotelera durante los 2 fines de semana que tuvo vigencia, y se acrecentó la actividad económica de los establecimientos del centro en un 35%, además de impacto social que tuvo entre la población para acercarse a las actividades y conocer más de su ciudad.

La Plaza de Aranzazú fue el marco ideal durante el último día de actividades con la presentación de la Banda sinfónica del Gobierno del Estado, interpretando el Himno de la ciudad de San Luis Potosí, ahí el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, resaltó que los potosinos han recuperado el orgullo y tradición por su centro histórico y su belleza arquitectónica a través de la cantera y un himno que retrata la majestuosidad de la ciudad y la nobleza de su gente.

Fue una semana que arrancó ante una Plaza de Aranzazú expectante, donde nuestras autoridades municipales escucharon  la interpretación del himno de la Ciudad a través de la Orquesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la voz de Gilda Bernal, más tarde el alcalde Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a los creadores de la letra y música Francisco Artolózaga Noriega, y  Juan Vargas Carmona respectivamente.

Con la apertura de expositores artesanales  del programa Puro Potosino, se obtuvieron buenos resultados y apoyos para los emprendedores de los diferentes municipios y de la capital del estado.

Con una gran  asistencia de personas, las exposiciones e impresos fueron apreciados por los potosinos y visitantes, destacando el mapaCantera MV  020516 conmemorativo con la obra y edificios  del maestro cantero Florentino Rico, quien por cierto fue el principal homenajeado en este festival; también la exposición  “82 años de lucha continua en la Plaza de los Fundadores”, así como “Cerro de San Pedro al desnudo”, entre otras más, tuvieron excelente aceptación.

En el mes del niño los pequeños también fueron agasajados con la presentación del Teatro Ambulante, el espectáculo cómico en técnica clown “Ni con palabras”, los Cuentos Changosos cuenta cuentos y el espectáculo de danza aérea y escénico circense “Cirkótico el viaje”, entre muchos otros más.

El ciclo de conferencias tuvo a 5 especialistas que expusieron datos muy relevantes e históricos sobre el legado que este valioso material  como es la cantera, ha tenido en la conformación de edificios y monumentos de San Luis Potosí, entre ellos participaron la cronista municipal la Doctora Isabel Monroy.

La parte deportiva fue una fiesta total  con la participación de 2 mil corredores en el Medio Maratón Municipal e la Cantera en 4 diferentes categorías y  350 mil pesos en premios para los ganadores.

Emotiva fue la interpretación del Himno Nacional Mexicano, en lengua Tének a cargo del Coro de Niños de la Escuela Primaria Indígena “Santiago Alonso Modhult’ujub”, del municipio de Aquismón, esto durante el homenaje que se ofreció al potosino Francisco González Bocanegra por su 155 aniversario luctuoso, con una interesante escenificación teatral  a cargo de la agrupación Doble Espacio.

Una de las escenificaciones que  también llamó la atención, fue el recorrido tradicional de arte funerario en el panteón del Saucito.

La parte musical programó de manera exitosa tributo al rock, concierto urbano, bailes finos de salón, Rondalla grande de San Luis Potosí, Jazz y hip hop y el espectacular cierre durante las noches con  9 diferentes artistas  y agrupaciones como Jesse y Joy, Alejandra Guzmán, Caifanes y la Maldita vecindad entre otros.

Igual de emotivo fue el cierre de este primer festival de la cantera con la interpretación del himno nacional, a través de la Banda  Sinfónica del Gobierno del Estado dando así por terminada esta primera edición que seguramente llegó para quedarse en el corazón de todos los potosinos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com