Últimas Noticias

Entrega Ricardo Gallardo presea “Potosino Distinguido” a Lupita Romo López

-Alcalde capitalino destaca el legado cultural internacional de la fundadora de la Procesión del Silencio.

Ricardo Gallardo 250816San Luis Potosí SLP.- En emotiva sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez entregó la Presea “Potosino Distinguido 2016” a  María Guadalupe Romo López, una de las fundadoras de La Procesión del Silencio y de la organización Tradiciones Potosinas, A.C. por su invaluable aportación a la vida cultural de la Ciudad capital.

En el  evento protocolario, efectuado en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, el Alcalde destacó el impulso y el fervor religioso de Lupita Romo, que la motivó a fundar y consolidar la Procesión del Silencio desde 1961, “en momentos en los que la participación de las mujeres en la vida social y política del país era limitada, pues apenas 8 años antes se les había reconocido su derecho al voto”, expresó.

Dijo que con profunda devoción religiosa, pero también con un civismo indiscutible, Lupita Romo institucionalizó la Procesión del Silencio y fundó poco después la asociación civil Tradiciones Potosinas, con la que garantizó que este evento se realizara deRicardo Gallardo J 250816 manera constante, sin importar los momentos políticos o económicos por los que atravesara nuestra capital.

“Gracias a ella, la Procesión del Silencio se ha convertido en la mejor carta de presentación de la capital potosina a nivel nacional e internacional y eso demuestra su cariño, su compromiso y tesón para trabajar por San Luis Potosí, no pudimos haber una mejor elección que usted, Guadalupe Romo López”, le expresó Ricardo Gallardo Juárez a la galardonada, quien emocionada agradeció las palabras del Alcalde.

Más tarde en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, Romo López recibió de manos del Alcalde y su esposa, María Pilar Cardona Reyna un reconocimiento conmemorativo alusivo a esta fecha especial, ante la ovación de familiares y amigos que la acompañaron en la ceremonia.

Emocionada por este reconocimiento, María Guadalupe Romo López, evocó aquellos tiempos en los que su padre le encomendaba la tarea de gestionar el permiso para realizar la Procesión del Silencio ante las autoridades municipales. “Por eso considero el Ayuntamiento como mi segunda casa y agradezco profundamente al Alcalde Ricardo Gallardo Juárez este honor, que es de todos los potosinos, porque yo no soy sola, el trabajo que se realiza es gracias a la participación de la gente”.

María Guadalupe Romo López nació en 29 diciembre de 1935. Trabajó junto a su padre  quien en aquél entonces dirigía la RCA Víctor en la capital y años después, influenciada por la procesión silente de Sevilla, España, Romo López y un grupo de ciudadanos instauraron la Procesión del Silencio en la capital potosina,  adaptando este evento de carácter religioso con elementos tradicionales mexicanos, y convirtiéndolo con el paso de los años en una de las atracciones culturales y religiosas más importantes del país y del mundo.

A lo largo de su vida, Guadalupe Romo ha sido galardonada con distintos premios y reconocimientos por parte de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales. Es editora del libro: “Los cincuenta años de la Procesión del Silencio”, publicado en 2005.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com