Delegaciones Municipales preservan las tradiciones de “Dia de Muertos”

-Los habitantes celebraron con altares de muertos, desfiles de catrinas y verbenas populares.

San Luis Potosí SLP.- Las tradiciones populares mexicanas de celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos, fueron representadas en las tres delegaciones municipales de La Pila, Bocas y Villa de Pozos.

Considerada como la tradición más representativa de la cultura mexicana,  habitantes y autoridades delegacionales enriquecieron los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

En la delegación de Villa de Pozos los festejos se realizaron en colaboración con los colonos y planteles educativos para fortalecer y preservar las tradiciones que se centraron en la figura de “La Catrina”.

En este contexto, se efectuó el evento “La siembra de las catrinas” que engalanaron las jardineras de la delegación con el apoyo de alumnos y maestros.

Además, fueron instalados altares de muertos, entre los que sobresale el de  Xantolo, que es la fiesta tradicional de origen prehispánico más importante en la Huasteca potosina en honor a los difuntos.

Este altar fue desarrollado desde la perspectiva de la cultura náhuatl, por lo que asistirán hablantes de esta lengua para explicar a los visitantes los significados de cada uno de los elementos.

En las delegaciones de Bocas y La Pila se expusieron los altares de muertos tradicionales; en la segunda, se realizó una rodada y un concierto sinfónico para beneplácito de todos los asistentes.

Nota Completa
Back to top button