Últimas Noticias

Coordinación y consensos para impulsar un mejor desarrollo urbano de la Ciudad Capital

-Acuerdos entre el Ayuntamiento y desarrolladores para tomar las mejores decisiones en beneficio de familias de escasos recursos.

San Luis Potosí SLP.- Para fomentar la construcción de vivienda económica en beneficio de trabajadores con un sueldo menor a cuatro salarios mínimos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha firmado convenios con desarrolladores y cámaras para edificar casas-habitación con esas características, y las partes involucradas de común acuerdo han reconocido la necesidad de contar con áreas de donación más amplias para beneficio de las familias potosinas, detalló el subdirector de Desarrollo Urbano, Gabino Manzo Castrejón.

Dejó en claro que la administración capitalina se ha caracterizado por no imponer ni tomar decisiones unilaterales “y mucho menos en temas tan complejos y delicados como lo es el crecimiento urbano de la ciudad y las necesidades que se tiene de vivienda en este caso, económica, por ello el acercamiento y la toma de decisiones conjuntas con representantes de la CANADEVI, INVIES, el INFONAVIT y el FOVISSSTE, para dar respuesta a una demanda de la población de la ciudad San Luis Potosí”.

Lee:  Coordinación de cuerpos de seguridad y emergencia para la celebración a la Guadalupana

Si bien en lo que va de este año el Ayuntamiento ha autorizado medio millón de metros cuadrados más de ciudad, lo que implica 2 mil 500 viviendas, no hay una oferta de casas-habitación económicas, por ello el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez firmó un convenio para crear la condiciones para impulsar la construcción de desarrollos habitacionales de esas características y que además requieren de más espacios de uso común y, por lo tanto, de una mayor superficie de donación.

Manzo Castrejón insistió en la importancia de las áreas verdes y para el equipamiento urbano, y que se cuente con la superficie necesaria para esos fines y “por increíble que parezca, hemos coincidido en esta postura los tres niveles de gobierno y quienes se dedican al desarrollo de vivienda”.

Lee:  Amplían turnos cuadrillas municipales para rehabilitación de alumbrado

Recalcó que la vivienda debe ser entendida “como un patrimonio trangeneracional, es decir, que será habitada hasta por tres generaciones, y por eso las casas deben ser diseñadas, construidas, autorizadas y comercializadas para que sean habitables no sólo a corto sino a largo plazo. De ahí que se firmó acuerdo de voluntades, donde todos estamos de acuerdo en que tenemos que densificar la ciudad con vivienda económica mediante un desarrollo ordenado, sustentable y sostenible”.

El subdirector de Desarrollo Urbano remarcó que los proyectos de conjuntos urbanos requieren de todo un proceso y con esta nueva visión, hay desarrolladores que están interesados en generar e impulsar la vivienda económica como parte de un compromiso social. “Hay que recordar que la ciudad es un ente vivo y se modifica todos los días y que tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones y hoy tenemos un grave problema que es la vivienda económica y debemos dar soluciones a las familias que requieren de un patrimonio”.

Lee:  Destacan ciudadanos beneficios del rescate de la Calzada de Guadalupe

Finalmente, recordó que el Cabildo aprobó solicitar a los desarrolladores el 20 por ciento de la superficie total del predio como área de donación, y si bien se está en espera de la decisión definitiva del Congreso del Estado, “en consenso con las distintas cámaras, institutos públicos y desarrolladores hemos coincidido, por el momento, en la necesidad de ampliar dicha área según las características del proyecto presentado, de ahí que se analizan diversas propuestas siempre de acuerdo a los convenios firmados entre la autoridad con este sector de la construcción”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com