Últimas Noticias

Cabildo Capitalino aprueba actualización de valores unitarios de suelo y construcción

-Desde hace casi una década se mantienen sin modificación, señala la titular de Catastro

 -La propuesta está avalada por el Consejo Técnico Catastral, se hizo un trabajo profesional

San Luis Potosí SLP.- En la Sesión Extraordinaria del Cabido de San Luis Potosí realizada este jueves, se aprobó por mayoría de votos la actualización de los valores unitarios de suelo y de construcción, luego de casi una década de mantenerse sin modificación alguna, lo que dio pie a la especulación, por lo que esta propuesta,  analizada y avalada por el Consejo Técnico Catastral, será enviada al Congreso del Estado para su ratificación.

La actualización de los valores unitarios está fundamentada y apegada a la normatividad, en cuya elaboración participaron además del Ayuntamiento de San Luis Potosí, especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Cuauhtémoc; y representantes de los colegios de Arquitectos, de Valuadores y de Notarios, expertos del sector inmobiliario, sin embargo, la última decisión la tendrá el Congreso del Estado.

Recomendamos leer:  Con más obras y programas se benefician a miles de familias en La Pila

En entrevista posterior a la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Directora de Desarrollo Urbano y Catastro, María Concepción Vázquez Ojeda, precisó que los valores catastrales se integran por los valores unitarios de uso de suelo y los valores de construcción, éstos últimos no tendrán una modificación masiva. Por ejemplo: si un contribuyente en todo el año no hace una solicitud a la autoridad catastral como un avalúo o una certificación de medidas, no se actualizará el valor de la construcción.

En cuanto a valores unitarios de suelo, la propuesta conlleva ajustes del 2, 3 y 4.5 por ciento,  basado en lo que marca la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado de San Luis Potosí, y que establece estudiar el sector, la antigüedad del mismo, las condiciones de la construcción, entre otros factores. En el caso del 2 por ciento, si el valor catastral en 2017 es de  223 mil 797.50 pesos en 2018 llegaría a 226 mil 667.5; en cuanto al  3 por ciento, si el valor catastral este año es de 274 mil 167, el próximo año sería de  279 mil 051 y el porcentaje de 4.5, se aplicaría en los corredores de valor como avenida Carranza, 20 de Noviembre, Salvador Nava, entre otras.

Recomendamos leer:  Invitan al “Recorrido del Terror” en el Panteón del Saucito

Las modificaciones aprobadas, insistió, son únicamente para los valores unitarios de suelo y de construcción, no así para el predial, el cual se debe incluir en la Ley de Ingresos del 2018, proceso totalmente distinto que le corresponde a otra área y no a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, ni al Consejo Técnico Catastral. Remarcó que uno de los principales beneficios de la actualización de los valores es abatir del rezago administrativo que data del año 2009.

Recomendamos leer:  Ambulantes aceptan reordenamiento y avalan el Tepeché

Vázquez Ojeda resaltó la indicación del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, de mantener la disposición para hacer las aclaraciones pertinente y explicar detalles técnicos con información clara y precisa a los integrantes del Congreso del Estado, para que tomen la mejor decisión para San Luis Potosí y aprueben la propuesta que es seria, profesional y responsable.

Finalmente, en una sesión anterior de carácter ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la desincorporación de 11 bienes municipales; trámites a la Oficialía Mayor para la indemnización por pérdida de vehículos; así como la venta de papelería inservible de diversas áreas y los recursos que se obtengan, se destinarán para la habilitación de una salida de emergencia y detectores de humo para el área del Archivo Municipal; y los estados financieros del mes de septiembre, fueron votados por mayoría.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com