Ayuntamiento de SLP brinda apoyo a más de tres mil Sanjuaneros

-Las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública se coordinan para resguardar a los peregrinos

San Luis Potosí SLP.- Este martes a partir de las 6 de la mañana inician las peregrinaciones de aproximadamente 3 mil sanjuaneros, desde el jardín principal de la Fracción de Morales hasta el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) coordinará acciones preventivas de resguardo y seguridad de los caminantes, desde Morales y hasta la estación La Placa, en los límites con el municipio de Villa de Arriaga.

Así lo informó el titular de PCM, Félix Herrera Ortega, quien explicó que el operativo es resultado del llamado de apoyo de los coordinadores de esta multitudinaria peregrinación para la conjunción de esfuerzos con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y cuerpos de rescate para brindar las facilidades necesarias a los fieles que tradicionalmente realizan este recorrido anual.

La hora estimada para el inicio del recorrido de los peregrinos es partir de las 6 de la mañana de este martes 23, y los organizadores estiman una participación de mil personas, sólo en el primer día de peregrinaciones, a las que se sumarán más de 2 mil penitentes más en los siguientes días, sólo de los participantes correspondientes a la zona de la parroquia de Morales.

Félix Herrera informó que también se sumarán peregrinos de otras zonas de la metrópoli, por lo que se espera que los automovilistas en general tomen conciencia de esta tradición católica y permitan el libre tráfico de los caminantes, además de tomar sus precauciones por los posibles retrasos en la vialidad, principalmente en la zona poniente de la ciudad.

Señaló además que se ubicarán dos zonas estratégicas para puestos de socorro y atención de peregrinos, uno en las inmediaciones de la gasolinera González Dávalos, en la salida a Guadalajara, y el otro en la comunidad de Pozuelos, ya muy cerca del límite con el municipio de Villa de Arriaga, aunque el acompañamiento se realizará hasta la comunidad de San Antonio, sobre la carretera 70 rumbo a Guadalajara.

En otro tema, el Director de Protección Civil Municipal informó del reporte que se recibió aproximadamente a las 14:50 horas por fuego en el interior del Teatro Alarcón, ubicado en la calle de Abasolo en el Centro histórico de la ciudad; al arribo de la brigada de auxilio se observó que sólo se trató de un connato de incendio que prendió parte de una de las puertas interiores del inmueble.

Este teatro fue construido entre los años 1825 y 1827 en la calle Mariano Abasolo, entre las calles Gral. Ignacio Zaragoza y José María Morelos, a solicitud de su propietario, el señor Juan Gallardo. El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, quien lo diseñó para ser un ejemplo de la arquitectura teatral a nivel nacional y de lo más destacado de la ciudad en esa época.

Ante el llamado de alerta por incendio, los cuerpos de rescate y Bomberos acudieron a fin de salvaguardar este importante inmueble, por su gran valor histórico y cultural, para percatarse que afortunadamente la contingencia sólo fue un connato que consumió parte de una puerta y una columna del interior del teatro, por lo que la estimación de los daños materiales es menor y será determinado por los peritos correspondientes.

Nota Completa
Back to top button