Ayuntamiento presenta Gran Fiesta Nacional del Chocolate

San Luis Potosí SLP.- Se realizará del 10 al 19 de febrero y el estado invitado es Tabasco, tendrá varias sedes como el Centro Cultural del Palacio Municipal y diversos restaurantes y plazas

 -Habrá conferencias sobre el pasado y el presente del cacao y el chocolate, exposiciones, cata maridaje, teatro, para el público en general

El Ayuntamiento de San Luis Potosí que preside el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez y la directora de Turismo y Cultura Patricia Véliz Alemán, en coordinación con la directora del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería, Norma Orozco Sánchez, presentaron la primera Fiesta Nacional del Chocolate.

El evento se desarrollará del 10 al 19 de febrero, con distintas actividades dirigidas a todo tipo de público bajo un concepto innovador y pionero en la entidad, como muestra del compromiso de esta administración municipal por impulsar esta tradición mexicana y preservarla, además de promover a los productores de chocolate de esta ciudad y otras partes del país.

Habrá conferencias, exposiciones, cata maridaje, teatro, entre otras actividades, todas relacionadas con el chocolate, en el que San Luis Potosí tiene un lugar destacado.

El chocolate es admirado por sus propiedades: aroma inigualable, sabor exquisito y aporte energético. Hoy es una delicia gourmet, por lo que la elección del cacao para elaborarlo cada vez es más exigente debido a las condiciones de alta humedad y temperatura que el árbol requiere para su crecimiento. Estas características las tiene Tabasco, uno de los estados pioneros en la producción de este grano y que en esta ocasión será el estado invitado en esta Fiesta Nacional del Chocolate.

Lee:  Manejo eficiente del Gobierno Capitalino permite tener finanzas sanas

El objetivo de esta gran fiesta es presentar a las familias potosinas la cultura del cacao y el chocolate, de diversas maneras para el deleite de todos. Consistirá en distintas actividades como catas maridaje de vino y chocolate, la Semana “El chocolate en la gastronomía potosina”, la cual pretende que los chefs y restauranteros más importantes de la ciudad desarrollen un menú o platillo especial, además se llevarán a cabo conferencias entorno a la historia del chocolate, actividades infantiles, exposiciones y una gran variedad de actividades para todos los potosinos.

La Fiesta Nacional del Chocolate se realizará gracias al apoyo de diversas empresas participantes, como son Costanzo y La Frontera,  empresas potosinas dedicadas a la elaboración del chocolate desde hace muchas décadas.

Entre las actividades destacan las siguientes:

-Venta y exhibición de chocolates y productos derivados dentro del Patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

-Cata y maridaje de vino y chocolate en diferentes sedes de la ciudad como México en Boca, la Cava Quintanilla, ubicada en Villa de Arista, Hotel Holiday Inn Quijote, Hotel Quinta Real,  Palacio de San Agustín, Callejón 7b, entre otros.

-La Semana:  “El chocolate en la gastronomía potosina”, en la que los chefs y restauranteros más importantes de esta ciudad como México en Boca, Gran Central, El Almacén, La Viga, Santo Mar, Saigón y otros más, desarrollen un menú o platillo especial que contenga algún tipo de chocolate y lo ofrezcan a sus clientes.

Lee:  Se mantiene campaña de recaudación del “UBRTON 2017”

-Plática de don Luis Costanzo Palafox: “Mi vida alrededor del chocolate”, el martes 14 de febrero a las 19:00 horas en Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

-Concurso de esculturas de chocolate con la participación de las escuelas de gastronomía de la ciudad.

-Conferencia “El chocolate y el cacao en la cultura mexicana”, que será impartida por la doctora Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad en la Sala de Cronistas de Palacio Municipal, el jueves 16 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal.

-Conferencia “El Cacao mexicano en el mundo”, impartida por Vicente Gutiérrez Cacep, de la Hacienda Jesús María de Tabasco, el sábado 11 de febrero a las 18:30 horas en Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

-Conferencia “El chocolate mexicano presente a nivel mundial”, de Miguel Alejandro Campos Beltrán, de Wolter Chocolate de la Hacienda La Luz de Tabasco, el domingo 12 de febrero a 19:00 hrs en la Sala de los cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

Lee:  Gobierno Capitalino avanza en la mejora integral de la Calzada de Guadalupe

-“La Fiesta del Rey de Chocolate”, con una representación del cuento para el público en general.

-Colocación de módulos para degustación de chocolate caliente, en las principales plazas del Centro Histórico, con el objetivo de rescatar la tradición de beber chocolate en San Luis Potosí, principalmente entre los niños y jóvenes.

-Concurso de “Besos de Chocolate”, del cual pronto se darán a conocer las bases de esta actividad.

-Catas-maridaje en distintos restaurantes de la ciudad.

-“La pasión del chocolate”, distintas actividades lúdicas y gastronómicas en “Nueva Terra”, estancia turística ubicada en Villa de Reyes.

Entre los restaurantes que forman parte de la Gran Fiesta Nacional del Chocolate, están: México en Boca, Gran Central, La Viga, Saigón, Santo Mar, Butcher Burguer, El Almacén, Sr. Tomita, El Patio de la Esperanza, Argentino Steak House, Maravedí, Mokai,, Nawa, entre otros ubicados en la ciudad; mientras que Cava Quintanilla, está en Villa de Arista; algunas escuelas de gastronomía como el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía IESEG, la UVM, el Instituto Culinario Danieli, la estancia turística Nueva Terra de Villa de Reyes, el Spa Dharma Holístico Médico, Aeromar, Nissan Nava y muchos participantes más que se siguen sumando a este evento.

Más informes en: Facebook: Fiesta Nacional del Chocolate SLP

                    Turismo y Cultura San Luis sanluis.gob.mx y sanluisvive.sanluis.gob.mx

Mostrar más

Noticias Relacionadas