Hay 116 incendios forestales activos en México

La mayoría de estos incendios forestales se registran en el Estado de México.

En su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la situación actual de incendios forestales en México, destacando la presencia de 116 focos activos en distintas partes del país.

El mandatario señaló que la mayoría de estos incendios se concentran en el Estado de México, superando los 20 registros, aunque aseguró que ya están siendo atendidos por diversas instituciones, incluyendo la Sedena, Marina, Protección Civil y autoridades locales.

López Obrador lamentó la pérdida de una vida en el Estado de México debido a un incendio en Jilotzingo, mientras que se movilizan seis mil elementos para combatir las llamas en la entidad. Destacó el uso de helicópteros en las labores de extinción y manifestó la posibilidad de que algunos incendios sean provocados, aunque también se atribuyen a la sequía y descuidos.

Lee:  Empresario exige explicación a Rocío Nahle por adquisición de propiedades

Asimismo, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con precaución y responsabilidad, enfatizando la importancia de proteger a la población. Afirmó que hasta el momento no hay riesgo grave para las comunidades, pero aseguró que las autoridades están preparadas para evacuar en caso necesario.

En México, existen dos temporadas de incendios forestales, la primera comprendida entre enero y junio en diversas zonas del país, y la segunda en el noroeste, de mayo a septiembre. Hasta el 15 de marzo de 2024, se han registrado 400 incendios en al menos 16 estados, afectando más de 13 mil hectáreas, siendo el Estado de México el más afectado con un total de 63 incidentes.

Nota Completa
Back to top button