La UE no reconoce elecciones presidenciales rusas en Ucrania ocupada

La Unión Europea advierte de consecuencias para los organizadores y busca fortalecer apoyo a Ucrania.

La Unión Europea (UE) ha rechazado rotundamente la validez de las recientes elecciones presidenciales rusas llevadas a cabo en territorios ocupados de Ucrania. En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Josep Borrell, dejó claro que ni la celebración ni los resultados de estos comicios serán reconocidos por la UE, calificándolos como nulos e ilegales.

Borrell advirtió sobre posibles consecuencias para los organizadores de estas elecciones, enfatizando que los dirigentes políticos rusos tendrán que hacer frente a las implicaciones de sus acciones ilegales. La UE denunció un entorno altamente restringido en el que se llevaron a cabo las elecciones, exacerbado por la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania.

Asimismo, la UE expresó su preocupación por la creciente represión interna en Rusia, destacando el reciente fallecimiento del político opositor Alexei Navalny como un ejemplo de la escalada de represión sistemática en el país. Además, lamentó la falta de transparencia en el proceso electoral y la exclusión de observadores internacionales.

Lee:  Mitad de estadounidenses respalda deportación masiva

En respuesta a estos acontecimientos, la UE está considerando medidas adicionales, incluyendo sanciones relacionadas con el fallecimiento de Navalny y un fondo de asistencia a Ucrania para incrementar el apoyo militar al país. Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán para discutir estas acciones y buscar un acuerdo político para abordar la situación en Rusia y Ucrania.

La postura de la UE refleja una preocupación compartida por varios países miembros, quienes advierten sobre una posible amenaza estratégica a largo plazo y abogan por una respuesta contundente ante la agresión rusa.

Nota Completa
Back to top button